La manteca de cacao es bien conocida en el ámbito culinario como ingrediente para diversos postres, pero, ¿conocías los poderosos beneficios que tiene como producto de salud y belleza?
La manteca de cacao proviene de la semilla de este fruto, el proceso de elaboración consiste en tostar, pelar y luego presionar las semillas hasta lograr sacar la grasa de ellas. Con el tiempo se llegó a descubrir que su uso sobre la piel y el cabello traía grandes resultados.
Hace ya bastante tiempo que vengo utilizando la manteca de cacao, no puede faltar en mi botiquín de productos de belleza, y es que esta crema no deja de sorprenderme con la cantidad de usos y beneficios que se le puede dar. Esta no solo sirve para hidratar como se le suele conocer, la manteca de cacao posee una gran cantidad de virtudes.
Beneficios de la manteca de cacao
La manteca de cacao es un producto natural, por lo que no contiene ingredientes que puedan causar daño en la mayoría de personas. La manteca de cacao es un producto comestible, aunque no es recomendable comer manteca de cacao que provengan de productos elaborados para el cuidado de la piel.
Al igual que muchos productos de belleza, aquellos que contienen manteca de cacao puede tener algún producto que irrite la piel, por eso es recomendable leer la etiqueta de los envases y realizar pruebas antes de usarla.
1- Mejora la salud de tu piel
El cacao contiene algunos antioxidantes llamados Polifenoles, se ha demostrado que estos químicos son potencialmente beneficiosos para la salud.
La manteca de cacao tambien es rica en productos naturales llamados fitoquímicos, esta sustancia retrasa el envejecimiento de la piel, brinda protección contra los rayos UV, y ayuda a mejorar el flujo de la sangre.

2. Hidratar la piel
La manteca de cacao esta presente en muchos cosméticos utilizados para el cuidado de la piel, principalmente en aquellos cuya función es hidratar la piel, muchas personas utilizan la manteca de cacao pura para ayudar a reparar y aliviar la piel reseca.
Los ácidos grasos de la manteca de cacao crean una capa que cubre la piel y ayudan a que la humedad no se escape, evitando con esto que la piel se reseque constantemente. Algunas personas tambien suelen utilizarlas para la resequedad producida por eczemas y psoriasis.
3- Reducir las marcas de las estrías y otras manchas en la piel
Se dice la manteca de cacao ayuda a prevenir la aparición de las estrías, por eso es tan recomendada especialmente en los primeros meses de embarazo, la razón es que esta ayuda a mantener la piel hidratada y no perder la elasticidad que ocurre durante el crecimiento del vientre, lo que provoca que aparezcan estas marcas. Aunque no se ha comprobado que la manteca de cacao elimine las estrías ya existentes por completo, si ayuda a reducir las marcas. Su efecto aclarador sobre la piel permite disimular bastante estas marcas, y ayuda a evitar que se formen otras nuevas.
«La manteca de cacao es rica en ácidos grasos, es muy utilizada para hidratar la piel y mejorar la elasticidad»
Si bien se necesita ser perseverante en su uso, sus resultados están garantizados. He utilizado esta manteca para borrar manchas de heridas (como quemaduras ) o provocadas por otras razones (como varicela). Después de un uso diario durante al menos un año los resultados son notorios, ya que en el caso de la varicela la gran mayoría de manchas que quedaron tras las erupciones han desaparecido, y manchas provocadas por quemaduras se han ido aclarado hasta el punto de desaparecer.
Usos de la manteca de cacao
La mayoría de productos de belleza que contienen manteca de cacao son de uso tópico, aunque esta puede ser comestible. La puedes encontrar en cremas, lociones, productos para el cabello e incluso en bálsamos labiales. También es muy utilizada en productos de protección solar.
También puedes animarte y comprar la manteca de cacao pura y hacer en casa tus propios productos de belleza. Puedes encontrar la manteca de cacao pura en forma de barra.
Mi testimonio
Y aquí está una de las razones por la que recomiendo tanto la manteca de cacao. Hace bastante tiempo que la uso y sus resultados son impresionantes, es una alternativa natural y menos dañinas para tu piel. Hay que ser persistentes, puesto que los resultados no aparecerán de la noche a la mañana.
Esta mancha fue de una quemadura en el brazo, la verdad es que había quedado una cicatriz muy fea. Así que una vez que la herida curo del todo, el siguiente paso fue ponerme manteca de cacao cada día. Solía utilizarlo durante las noches. Esto lo estuve haciendo durante un año, y en las fotos se puede apreciar el resultado.
También utilizo mucho esta manteca como humectante labial. Solía comprar humectantes de marcas y la verdad es que algunos no me daban tantos resultados aunque prometían durar «24 horas», ademas se acababan mas rápido ya que al no durar tanto tenia que estarme poniendo a cada rato, así que un día se me ocurrió tomar uno de los envases del labial que recién se me había acabado y rellenarlo con manteca de cacao.
Y la verdad es que me ha encantado. Este frasco me ha durado mucho (tiene garantía hasta 7 años) y el labial dura bastante, lo aplico y me mantiene los labios hidratados por mas tiempo. Desde ese momento no volví a comprar mas bálsamos labiales, me sale mas económico y me dura mas, además de que los beneficios tambien son notorios.
Así que si estas buscando una alternativa mas ecológica para cuidar tu piel, mi recomendación es que tengas siempre a mano manteca de cacao.
