Es probable que hayas escuchado el termino de marketing de afiliación o afiliados anteriormente pero no estés muy seguro de su significado. En estos últimos años las ideas de negocios por internet se han disparado, y cada vez son mas las personas que deciden emprender de manera online buscando ideas para generar dinero, en especial si pueden hacerlo desde casa.
Entre las miles de ideas que existen actualmente, en este post haremos hincapié en una de ellas y que ahora está llamando bastante la atención: El Marketing de Afiliación.
💻 ¿Qué es el Marketing de Afiliación o afiliados?
Primero vamos a definir cada termino sobre marketing de afiliación
- Marketing: es el conjunto de estudios y técnicas que tiene como objetivo principal la mejora de la comercialización de un producto especifico.
- Afiliación: inscripción o incorporación de una persona a algún grupo o sociedad determinado.
Esto quiere decir que si promocionas algún productos o servicio de alguna compañía que ofrezca el programa de afiliación, por cada cliente que remitas a su página web recibirás un porcentaje de la venta realizada. ¿A que suena bien?
Ventajas y desventajas de los programas de afiliación
Todo en este mundo lleva sus pro y sus contra. Aunque este programa a primera vista te parezca interesante por lo fácil que aparenta ser, en realidad necesita de mucho tiempo y dedicación para llegar a ver buenos resultados. No es del tipo: gana dinero en casa de manera rápida y sencilla… (no te voy a mentir). Al igual que cualquier trabajo, exige su grado de responsabilidad. Por lo que dependerá de las horas dedicadas cuanto tardaras en ver tu primer beneficio.
✅ Ventajas
- Uno de los beneficios que más podría recalcar es el hecho de que te permite emprender desde tu propio hogar. Por lo que el tiempo que dediques dependerá completamente de ti.
- No tienes que crear el producto o servicio que deseas promocionar.
- No tienes que hacerte cargo de costes o envíos de mercancía, producto o servicios, ya que es la misma compañía que lo brinda quien asume los gastos.
- Si ya tienes tiempo con una pagina web o blog y genera un buen trafico, esta seria una buena manera de monetizar tu sitio en la red.
❎ Desventajas
- Si estas iniciando en el mundo online, tardaras en ver buenos resultados.
- Algunas comisiones son muy bajas, por lo que si no tienes buen público, las ganancias serian mínimas.
- Aunque no sea tu producto, debes poner el mismo esfuerzo y perseverancia para promocionarlo. Y esto debe ser constante.
![]() |
🤷♀️¿Cómo empezar a hacer marketing de afiliación o afiliados?
Si después de lo que haz leído te llama la atención esta idea, aquí te daré unos cuantos pasos básicos para comenzar en el mundo del marketing de afiliados.
1- Si no tienes una pagina web o blog, debes crearte uno: este será el canal el cual podrás publicar los enlaces afiliados. El número de personas que visiten tu página y revisen su contenido determinará la cantidad de ventas que puedas realizar a través de los enlaces afiliados.
2- Busca un nicho y especializate en el: encuentra algún tema, algo que te apasione o algo en lo que seas bueno y escribe sobre ello, serán tus reseñas las que sirvan de recomendación a las personas que visiten página.
3-Encuentra los programas de afiliación que más se adapte a la temática de tu página: si tu página habla de viajes, por ejemplo, busca algún programa de afiliación que te permita ganar comisiones por promocionarla.
4- Conviertete en un experto en tu área: no publiques solo por publicar. Ponte en el lugar de tus lectores y publica contenido que sepas que puede interesar a tu publico. Antes de publicar sobre algún producto o servicio primero infórmate bien al respecto. Así la opinión que puedas dar será la mas certera y podrás ganarte la confianza de tus lectores.
Conclusión ✍
Si ya tienes una página web con bastante trafico, considero que esta es una de las mejores maneras de monetizarla. Si es una idea que te estas planteando emprender, tan solo te recomiendo que no te desanimes. Lleva tiempo, pero si te gusta el mundo digital esta podría ser una buena manear de generar ingresos.
Con esto podrás ganarte la confianza de tus lectores, ya que podrías convertirte en ese experto que todos necesitamos a la hora de contratar un servicio o comprar un producto.